04 julio 2007

Terapias naturales durante el embarazo, parto y posparto

REFLEXOLOGÍA PODAL

El embarazo es un momento de cambios e ilusiones para la futura madre. A medida que pasan las semanas desde que se produce la concepción, su cuerpo sufrirá modificaciones para ir adaptándose a las necesidades de la nueva vida que se halla en su interior. Es frecuente que se produzcan dolencias o síntomas, pero es poco recomendable la ingesta de medicamentos que pueda perjudicar al desarrollo del niño. Muchas de ellas mejoran con la reflexología:

- Naúseas y vómitos
- Ansiedad
- Insomnio
- Estreñimiento
- Dolor de espalda
- Diabetes gestacional
- Hinchazón en las extremidades(edema)
- Problemas para orinar

Con la reflexología también se prepara al organismo para el momento del parto, que, llegado el momento, ayudará a que produzca todo lo que la madre necesita y que el trabajo del parto pueda desarrollarse de manera natural y consciente, como la experiencia más maravillosa que una mujer puede tener.

Para más información:
http://maternityreflexology.net

HOMEOPATÍA

Los factores psíquicos como "los miedos, las distintas presiones y dominaciones de toda clase, los trastornos graves consecuentes del abandono, los desprecios, la ansiedad, el estrés, las mujeres que no reciben apoyo por parte de su pareja, amigos o familiares, la identificación errónea del papel de madre, las creencias negativas acerca del parto, las consecuencias de maltratos, de violaciones, etc…," a menudo dejan prever partos donde la intervención obstétrica, desde la cesárea hasta un aumento del uso de oxitocina o la inducción del parto, se hará necesaria.

Cuando las mujeres que tienen graves conflictos emocionales respecto a la maternidad, no resuelven antes de su embarazo estos problemas, sus conflictos pueden exacerbarse durante y después del parto y provocar unas crisis emocionales graves. El principal factor causal de estos problemas es que el embarazo no sea deseado o esté demasiado planeado o también, que por una razón u otra, estas mujeres fueron obligadas a ser madres.

Recorrer este camino no es nada fácil y aún menos cuando una mujer está embarazada y va a dar a luz. Así, en el momento de la dilatación, la mujer que sufre de vaginismo, tendrá más dificultad a dilatar, no porque hay algo que no "funciona" en su cuerpo, sino porque inconscientemente, existe un bloqueo psíquico. Dar a luz es, por decirlo así, una "penetración invertida" en el momento de la salida del bebé. Ya sea durante el acto sexual o durante el parto, la vagina debe "abrirse" y "dilatarse" para dejar paso al "otro". En resumen, si el embarazo y el parto son o deberían ser momentos privilegiados en la vida de una mujer, también pueden desvelar una problemática íntima y dolorosa como lo es el vaginismo y, ¿por qué ocultarlo?, actitudes bastante egoístas.

Además existen otros factores más sutiles que son necesarios de entender con el fin de conseguir un tratamiento homeopático exitoso. Se trata de los "antecedentes y bloqueos ocasionales", que no detallaremos aquí y que deben entenderse como unas "obstrucciones al tratamiento" que actúan de manera indirecta.Una vez que se ha efectuado la consulta homeopática, destacando la historia medical de la futura madre y sus síntomas con sus modalidades y después de su repertorización, se puede prescribir la homeopatía o medicamento homeopático adecuado.

Durante el embarazo

Todos los malestares digestivos del primer trimestre (vómitos, nauseas, cólicos, hipersialorrea, flatulencia, hipo, eructos, etc…).
Las hemorragias y la prevención de los abortos espontáneos.
Los trastornos psíquicos (tristeza, depresión, cansancio extremo, etc…).
Los problemas urinarios (cistitis, albuminuria, etc……)
Los problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar).
Los dolores de espalda durante el embarazo.
Los dolores de dientes en mujeres preñadas.
Los trastornos circulatorios venosos típicos del embarazo.
Los movimientos del feto cuando provocan dolores o despiertan a la madre.
La mala posición del feto en los últimos meses (cuando "no se da la vuelta").

Homeopatía y prevención en el parto

Prevenir las hemorragias y/o disminuir el sangramiento.
Preparación al parto.
Para deshacer la aprensión.
Para aliviar los dolores tanto de falso parto como de parto.
Para facilitar la dilatación.
Para deshacer la rigidez del cuello uterino.

El post parto

Retención de la placenta y dificultad de expulsar los loquios.
Hemorragias del posparto.
Para facilitar la cicatrización después de una cesárea o una episiotomía.
Retención de orina.
Manía posparto (trastorno psíquico).
Fiebre puerperal.
El baby blues.

Lactancia y homeopatía

Problemas mamarios (grietas, mamitis, mastitis abscesos, etc…).Falta de leche o leche demasiado abundante.

Homeopatía y cuidado del recién nacido

Cuando ha nacido cianótico o en estado de colapso.
Cuando hay mucosidades que obstruyen la respiración.
Cuando hay completa insensibilidad.
Elongación, deformación de la cabeza debida a un parto difícil o a los fórceps.
Hernia del ombligo o de la ingle.
Escaldaduras del beb.
Cólicos.
Vómitos de leche.

Existen muchos remedios homeopáticos para los problemas del embarazo con una eficacia tremenda, comprobada por la experiencia clínica. Pero nunca hay específicos o genéricos… Siempre se debe buscar el remedio en adecuación con el cuadro clínico. Así, por ejemplo, Caulophyllum puede ser de gran ayuda por una parturienta mientras por otra, la medicina homeopática unicista recomendará Pulsatilla o Cimifuga…

Autor: Dr. Patrick’s O’Nolan
Médico Homeópata

No hay comentarios: