04 julio 2007

Parto Natural

Parto en Casa o Domiciliario


¿Cómo es?, ¿qué precauciones hay que tomar?, ¿con qué material y personal hay que contar?, beneficios, seguridad, ¿lo eligen muchas mujeres?, ¿cuál es el perfil de mujer?

¿Cómo es?

Cuando comienzan las contracciones de parto, en lugar de coger el coche o salir corriendo en un taxi, te quedas en tu casa, nos llamas y esperas a que acudamos. Con las contracciones de preparto sigues tu vida normal. Te mueves, bailas, sales a dar un paseo, haces tus tareas, etcétera. Y cuando las contracciones se hacen fuertes, el ambiente íntimo permite que no pierdas la atención sobre tu proceso. Los profesionales que asisten parto en casa son comadronas o ginecólogos que se han formado en proporcionar cuidados médicos básicos ante situaciones como la distocia de hombros, hemorragia postparto, suturas de desgarros vaginales, o reanimación de neonatos. Pero esas complicaciones no suelen ocurrir. Los profesionales que asisten parto en casa, sobre todo, diagnostican si existe algún indicio de riesgo que aconseje un traslado al hospital antes de que surja alguna complicación.

¿Qué precauciones hay que tomar?

Básicamente hay que tomar dos precauciones. La primera, saber que tu bebé y tú estais completamente sanas y que el embarazo es normal. La segunda, tener claramente decidido cuál es el Hospital de Referencia para un hipotético traslado y saber de antemano cuál sería el medio de transporte. El profesional que asiste el parto en casa, debe poner en conocimiento del equipo de guardia de dicho hospital que tu parto ha comenzado y que se está asistiendo en tu domicilio. Uno de cada 9 partos planificados en casa necesitan terminar en el hospital, por lo que, si se planifica un parto en casa, es necesario tener cerca el hospital donde se terminaría si hiciera falta, de forma que estés segura de que la posibilidad de un ingreso en el hospital sea una posibilidad ya organizada de antemano. El transporte se suele realizar en automóvil particular o en taxi pues, la mayoría de las veces, los traslados son sin urgencia. Sólo en casos muy contados es necesario recurrir al transporte en ambulancia, que en toda Europa, se consigue llamando al 112 (teléfono) y tiene un aceptable grado de eficacia. En el hospital, es posible que se necesite cualquier intervención, por ejemplo, cardiotocografía continua o administración intravenosa de oxitocina.

Beneficios

De los partos planificados en casa, sólo el 4% necesitan cesárea, sólo el 2% episiotomía y sólo el 1% fórceps; estos datos están extraídos de un gran estudio publicado en 2005 en el British Medical Journal que recogió la mayoría de los partos programados para ser asistidos en domicilio en el año 2000 en Norteamérica. En nuestra estadística particular, aproximadamente las cesáreas representan un 3%. Comparemos estas cifras con el 25% de partos que necesitan cesárea y el 10% que necesitan fórceps en los hospitales españoles. Esta diferencia se debe a que fuera del hospital es mucho más fácil respetar las condiciones de la naturaleza para el parto: intimidad, calma, sensación de confianza, … y, quizá, más importante: sensación de grandiosidad, sentirte poderosa, sentirte libre y poder entregarse a vivir un proceso de una gran intensidad que se dirige hacia un final gozoso. El parto requiere las mismas condiciones emocionales que otros actos fisiológicos. El respetar estas condiciones redunda en menor intervencionismo, partos más fáciles y menor número de complicaciones como la cesárea. Este es el primer beneficio: el beneficio para la madre. Pero hay un beneficio aún mayor: el beneficio para el bebé. El bebé en un parto en casa no sufre el estrés del nacimiento. No se le somete al corte precoz del cordón umbilical, que el recién nacido vive como un “susto de muerte”. No se le realizan manipulaciones y, sobre todo, no se le separa de la madre. Nace en calma. Esto se refleja después en una personalidad más calmada, más tranquila, más confiada. Los bebés nacidos en casa se distinguen por estas cualidades. Referencias Científicas:

Seguridad

La seguridad es el aspecto más importante. En España, parir en casa es igual de seguro que en el hospital. En un hospital la seguridad se consigue mediante fácil acceso al quirófano para resolver los problemas (prevención secundaria). En un domicilio la seguridad se consigue facilitando condiciones para que los problemas no se produzcan (prevención primaria). Se trata de conseguir condiciones de libertad de postura, ausencia de estímulos sociales, ausencia de figuras de respeto, ausencia de estímulos estresantes. Y se trata sobre todo de conseguir condiciones emocionales adecuadas. Por ejemplo, no se puede parir bien sintiéndose juzgada. El profesional que asiste un parto en casa debe tener una formación completa, no sólo en cómo detectar cuanto antes la proximidad de un problema para organizar un traslado al hospital rápido, eficaz y seguro, sino, sobre todo, una formación completa en cómo facilitar a la mujer las condiciones emocionales que necesita: confianza, entrega, grandiosidad y libertad.

Los estudios científicos muestran que ambas opciones, hospitalaria y domiciliaria, son igualmente seguras. En el año 2010 se publicó un metaanálisis de estudios de investigación científica (la mayoría de ellos, estudios de cohortes) que comparaban partos planificados en casa con partos planificados en hospital entre mujeres sanas, de bajo riesgo, en países desarrollados. El resultado de este metanálisis fue que la mortalidad perinatal es de uno de casa 1300 nacidos en una y en la otra opción. Es verdad que el estudio encontró diferencia de 1 a 3 en mortalidad neonatal, lo cual a toda persona que elija o que asista un parto en domicilio debe alertar de que es importante vigilar la correcta ganancia de peso y la ausencia de deshidratación del bebé en el periodo neonatal (hasta los 28 días). Con la ciencia en la mano, el  punto débil de quienes eligen parto en casa, no es el parto en si, sino la vigilancia del bebé durante estas cuatro primeras semanas. Referencias Científicas:
¿Lo eligen muchas mujeres? 

Hasta la llegada de la medicina moderna, el parto en casa era "el parto normal" y así sigue siendo hoy en un país: Holanda, país en el que hoy día el 30% de los partos son en casa. En elNorte de Europa, Australia y Canadá, donde o bien la sanidad publica o bien los seguros privados de salud vuelven a incluir el parto en casa en su oferta de posibilidades, quizá 3 de cada 100 mujeres lo eligen. En Estados Unidos, en el Sur de Europa y en las zonas urbanas de Sudamérica, donde el parto en casa precisa ser costeado de forma privada, sólo unas 3 mujeres de cada mil lo eligen. En España, ocurren en el domicilio, uno de cada 322 partos.

¿Cuál es el perfil de la mujer?

Hoy mujeres con acceso a servicios médicos de calidad eligen el parto en su propio domicilio. No tiene nada que ver con lo que ocurría hace 40 años: parían en casa las que no podían hacerlo en un hospital. El perfil típico hoy es una mujer de 33 años (es la medida de edad entre las que solicitan mis servicios), en muchos casos Licenciada Universitaria en una carrera de Ciencias o bien profesional en el mundo del arte (música, televisión, etcétera), que ha leído mucho y que ha pensado mucho sobre el parto.

¿Cuánto cuesta?

Un parto en casa cuesta entre 2000€ y 4000€ (solicitar presupuesto).  En España, aún no está cubierto en ninguna Comunidad Autónoma, pero lo estará en el futuro como ocurre en muchos países (ver COBERTURA POR PAÍSES según Wikipedia).

¿Por qué lo eligen?

Artículo recogido de la web www.doctorsantos.com
Redactado por el Dr. Emilio Santos Leal, Médico Ginecólogo y Psiquiatra, especializado en atención de Parto Domiciliario en España.
MADRID, Goya 7, Clínica de Medicina Integrativa
POZUELO Av Europa 13, Mapfre, Adeslas y otras. 

Tel. de Contacto: 91-353-3515



Parto en el Agua o Parto Acuático

El agua es un medio amigable.Te hace sentir bien, te relaja. Estar en la bañera es como estar flotando en una nube. La práctica acuática se centra en ejercicios de tonificación suaves, especialmente para el suelo pélvico, el estómago y la espalda. Además de estos ejercicios se practica un período de relajación. Es importante que estos cursos sean dados por profesores entrenados en clases prenatales y por supuesto que las bañeras en la cuales se realizan estén en óptimas condiciones de higiene.

Usos de el Agua

El agua ha sido siempre un símbolo de maternidad y fertilidad: la vida comenzó en el océano y nuestro hábitat natural durante los meses de gestación es el líquido amniótico. Por ello ya en los años 70, el Dr. Michel Odent, en Francia, dio a conocer a los científicos y mujeres los beneficios del agua en el parto. Casi treinta años después, este fenómeno del parto en el agua se ha expandido notablemente: países europeos como Inglaterra, Francia, Bélgica, entre muchos otros, así como Japón, EE.UU, Australia, ven multiplicarse los centros en donde se practica este tipo de nacimiento más natural y humanizado.

¿Cómo se lleva a cabo?

Según un informe de la Maternidad Acuario, de España, el agua caliente, durante el parto, reduce la producción de adrenalina, hormona que endurece el cuello del útero y retrasa la dilatación. Es por ello que el agua, entonces, acorta el período de dilatación. Además contrarresta la fuerza de la gravedad y reduce la estimulación sensorial, aumentando la producción de endorfinas, hormonas cerebrales que disminuyen la sensación de dolor y hacen olvidar el paso del tiempo. También relaja los músculos.

El nacimiento en el agua

Cuando la mujer se acomoda en la bañera, se aísla sensorialmente del mundo y consigue una desinhibición en sus movimientos y respiración. En algunas ocasiones, la mujer despierta de pronto de este estado, siendo el reflejo de expulsión y decide salir del agua. Este cambio de temperatura favorece para que la expulsión sea más vigorosa y eficaz (de rodillas, en cuclillas o en la silla de parto). En otras ocasiones, la mujer se halla tan relajada dentro del agua que realiza el expulsivo dentro de la bañera. En este caso el bebé, que está habituado a la inmersión en el líquido amniótico, entra directamente en contacto con un medio que le resulta familiar, de una forma no violenta y sin traumas. Entonces en cuestión de segundos, se deposita al bebé sobre el vientre de la madre para que ésta pueda darle un suave masaje mientras permanecen los dos dentro del agua. El cordón umbilical sigue latiendo durante unos minutos, suministrando oxígeno al bebé hasta que comience a respirar por sí mismo.

Más información
http://www.acuario.org/es/maternidad.asp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de que mi primer hijo, que ahora tiene 24 meses, naciera en Acuario.
Hoy, embarazada de 12 semanas, he visto vuestros tres vídeos de partos.
Con el primero, el de "callate y pujá", me he sentido indignada, por ver cómo se trata a las mujeres, y lo que es peor, cómo muchas de ellas se dejan tratar pensando que es por el bien de ellas y de sus hijos. Cuando me fui a Acuario, más de uno/a me dijo que estaba loca, que qué era eso de parir como los indios con lo fantástica que es la epidural.
En menos de una semana estaba perfectamente recuperada de mi parto, ¿cuántas mamás que hayan parido en un potro de un hospital pueden decir lo mismo??

Con el último vídeo, el de recuperar la postura vertical, me he emocionado. Mientras escribo estas líneas sigo llorando y pienso en la suerte que tienen mis hijos porque he elegido que tengan un nacimiento respetado.

Un beso,

Laura (Valencia)

Anónimo dijo...

No debes generalizar. Yo he traído a mis dos hijas al mundo en un hospital y a los 3 días (y con episotomía) estaba prácticamente recuperada. Desde luego en 1 semana lo estaba totalmente.
Que las mujeres elijan libremente como desean que sea el o los momentos más grandes de su vida pero sin inclinar la balanza hacia un método u otro.