04 julio 2007

El método madre canguro


El método madre canguro (MMC) es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre.

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:

- contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé;
- lactancia materna exclusiva (en el caso ideal);
- se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar;
- los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve;
- las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento
adecuados;
- se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma
general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer.

Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el MMC constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifiesto que el MMC repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.

La experiencia e investigación en materia de MMC a las que se ha otorgado mayor difusión provienen de los centros de salud donde comenzaron a dispensarse tales cuidados con la ayuda de profesionales sanitarios capacitados. En el momento en que la madre adquiría confianza en los cuidados que estaba proporcionando a su bebé, seguía dispensándolos en su hogar con el asesoramiento de profesionales
que efectuaban controles frecuentes, lo que permitía efectuar un seguimiento especializado.

Las pruebas relativas a la eficacia y la seguridad del MMC se refieren únicamente a los recién nacidos prematuros sin problemas médicos, los denominados neonatos estables. La investigación y la experiencia demuestran que:

- el MMC equivale, cuando menos, a la atención convencional (en incubadora) en lo
que respecta a la seguridad y la protección térmica, si ello se calcula a tenor de la mortalidad;
- al facilitar la lactancia materna, el MMC ofrece ventajas considerables en casos de morbilidad grave;
- el MMC contribuye a la humanización de la atención neonatal y a potenciar los
vínculos afectivos entre la madre y el hijo en países de bajos y altos ingresos;
- en ese sentido, el MMC constituye un método moderno de atención en cualquier
entorno, incluso en los lugares donde se dispone de costosas tecnologías y se tiene
acceso a una atención adecuada;
- el MMC nunca se ha evaluado en el entorno del hogar.

Determinados estudios de investigación y observación en curso están evaluando la eficacia en el uso de este método en situaciones en las que no se dispensan cuidados intensivos a neonatos ni se tiene acceso a centros de referencia, y en las que los profesionales sanitarios están debidamente capacitados.

En dichos entornos, el MMC previo a la estabilización pueden representar la mejor opción de supervivencia.

Los principios y la práctica del MMC pueden ser válidos asimismo para un contacto piel a piel intermitente, siempre y cuando se ofrezcan cuidados adecuados a los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer durante el periodo en que se les separe de sus madres. Se ha demostrado que dichos contactos piel a piel intermitentes resultan beneficiosos si se complementan con una atención en incubadora apropiada. Las orientaciones relativas al contacto piel a piel pueden aplicarse para calentar a los neonatos aquejados de hipotermia o para mantenerlos calientes durante el traslado al centro de referencia.

Más informacion:
Organización Mundial de la Salud - Método Madre Canguro

No hay comentarios: