¿Qué es una Doula?


El término "Doula" viene del griego antiguo, cuyo significado es "esclava" o "sierva".

Las DOULAS son personas que se sienten impulsadas a dar soporte a las madres en un momento tan maravilloso y único como es el de dar vida a otro ser, ayudarlo a desarrollarse y crecer con alegría.

La DOULA es una figura que siempre ha existido en la historia, siempre ha habido mujeres que han ayudado a otras mujeres aplicando e intercambiando sabiduría. Las DOULAS ofrecen a las futuras y recientes madres la ayuda que merecen antes de quedar desbordadas y desesperadas ante muchas dudas acumuladas.

No son profesionales sanitarias, comadronas, ni enfermeras por lo que no tienen criterios médicos ni toman decisiones al respecto. La información y formación que necesitan la han descubierto en sí mismas, en la maternidad, e intentan ayudar a otras mujeres a retomar este saber, que instintivamente tienen y que hace que sea más sencillo el camino de la crianza.

Antiguamente la mujer tenía a su lado la familia (madre, tías, hermanas...) que la ayudaban en el embarazo para prepararla en el trabajo del parto y post-parto de una manera natural, y el trabajo de la casa y el cuidado de los niños se repartía entre todas. Los hijos veían amamantar a sus madres, a sus tías y algunos hasta a sus abuelas; crecían aprendiendo de forma natural el proceso de la lactancia y los cuidados al bebé.

Actualmente, todo ha cambiado y la familia está formada por un núcleo individual y esto hace que la mujer esté aislada sobre todo despues del parto y cuando encara la soledad de criar a un hijo sin contar con el apoyo familiar y habiendo perdido la experiencia visual y anímica de antaño. Las madres se encuentran solas en casa con un bebé dudando de su capacidad como madres, se desbordan por la nueva situación y se llenan de angustia.

Las DOULAS ofrecen a la madre una ayuda práctica y emocional, con una actitud de respeto y amor a toda nueva realidad familiar, lejos de los condicionantes emocionales de la propia familia y de las presiones sociales.

En países como Holanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica...la DOULA es una figura profesional, reconocida y aceptada

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE UNA DOULA?

La DOULA visita la familia antes del parto, si es posible, y ayuda a que todo esté preparado para el recibimiento del bebé (ropita adecuada, cama, utensilios para el parto, etc.). Supervisa la cocina y recomienda o ayuda a que la despensa y la nevera estén llenas. Acuerdan cuándo empezará el servicio (en el parto o después de éste).

Durante el parto en casa: La DOULA se queda en un discreto segundo plano para ayudar en lo que sea necesario (soporte emocional para la madre, atención a otros niños en la familia, calentar agua, cocina, atender el teléfono, fotos, etc.), siempre según le pida la comadrona.

Inmediatamente después del parto ayuda en la limpieza y a acomodar a la madre y al bebé (hacer la cama, preparar las infusiones y comida, poner lavadoras, etc.).

Durante el parto hospitalario: Si la mujer lo requiere, puede acompañarla en el momento de la dilatación y parto, procurando su bienestar, relajación y confianza en sí misma, en su capacidad de parir y soportar dicho proceso.

O bien, esperar y organizar las situaciones que puedan rodear ese momento tan importante, procurando siempre el bienestar de la mujer.

Después del parto: La DOULA suele ayudar durante varios días, dependiendo del tiempo que se acuerde y siempre contando con una fluida comunicación telefónica.

Las necesidades de la familia varian totalmente de una a otra ya que puede ser que necesiten orientación sobre cómo organizarse, o que la madre sólo quiera consejo, hablar y desahogarse, o en otra ocasiones la necesidad de derivar a los nuevos padres hacia los profesionales médicos necesarios.

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importantes como los siguientes:

Durante el trabajo de parto y el parto:

-reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
-reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
-reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
-reducción de un 30% en el uso de analgesia.
-reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el posparto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto:

-mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
-mostraron mayor confianza con su bebé.
-mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
-mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

(Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

No hay comentarios: